Contacto
Contacto EPG

Contacto EPG

Gartner Reports

Timesquare aumenta la transparencia y la seguridad de los procesos en Fressnapf

Los proveedores de servicios logísticos deben manejar una gran cantidad de datos cada día para controlar de forma eficaz el flujo de materiales. El grupo Fressnapf abastece a más de 1800 filiales y almacenes regionales situados en once países europeos desde el almacén central de Krefeld, lo que exige una gestión del almacén eficiente y previsora. Por tanto, el líder del mercado europeo en suministros para mascotas confía, además de en el sistema de gestión de almacenes LFS, en el cuadro de mando Supply Chain Control Tower (Timesquare) de EPG (Ehrhardt Partner Group). Este cuadro de mando integral es la cabina desde la que se supervisan los procesos en la logística, visualiza todas las cifras relevantes y aporta mayor flexibilidad en el día a día de la logística. El proveedor líder en suministros para mascotas fue en 2018 el primer cliente de Timesquare en implementar el cuadro de mando en su almacén automático de piezas pequeñas (AKL, por sus siglas en inglés) del almacén central de Krefeld. En el futuro, se utilizarán estos sencillos cuadros de mando en todo el almacén central y, a continuación, también se implementarán en los almacenes regionales.

El cuadro de mando integral visualiza todos los datos relevantes de la logística de los almacenes

Fressnapf decidió en 2015, por motivo de una creciente demanda de sus clientes en accesorios, alimentos, juguetes, ropa y artículos de aseo para mascotas, sustituir el almacén manual de piezas pequeñas por un AKL de tres pasillos y espacio de almacenamiento para alrededor de 80 000 contenedores. La preparación de pedidos se realiza mediante un sistema de picking que transporta automáticamente las cajas desde el punto de inicio del pedido hasta los diferentes puestos de extracción del mismo. Junto a las 18 estaciones actuales de Pick-by-Light, hay dos estaciones de Pick-to-Tote. Este AKL está inmerso en un proceso de ampliación.
 

Timesquare reduce los costes y minimiza los riesgos


Con el aumento del volumen de pedidos, a Fressnapf le llevaba cada vez más tiempo mantener la máxima transparencia en los flujos de materiales. «Teníamos que recopilar manualmente las cifras actuales de los diferentes menús y analizarlas una a una. Eso no solo nos consumía tiempo, sino que también daba pie a cometer errores», dice Larissa Strippel, gestora de proyectos de los sistemas de logística de Fressnapf. Timesquare permite una visión general de todas las cifras relevantes. El cuadro de mando central proporciona en directo datos fiables sobre cada uno de los procesos del almacén así como informes de estado y pronósticos. De esta forma, el puesto de mando tiene siempre una visión general actualizada y puede intervenir en el proceso de preparación de productos más rápido si es necesario. «Con Timesquare podemos supervisar nuestros procesos e indicadores de rendimiento en directo. Esto nos proporciona un apoyo activo en la logística diaria y transparencia, además de ahorrarnos un tiempo y dinero considerables», explica Strippel. Con el sistema de inteligencia de datos, Fressnapf puede reducir los costes, minimizar los riesgos y, gracias al análisis específico, aumentar la productividad. Timesquare prepara de forma automática y muestra de manera transparente la información sobre el estado y la preparación de los pedidos.

 

Los pasillos de preparación de pedidos en el AKL disponen de cuadros de mando

La cadena comercial especializada comenzó en 2018 con un cuadro de mando para el control del flujo de materiales en el puesto de mando del AKL. Desde entonces, se han equipado también los pasillos de preparación de pedidos del almacén central con un Control Tower. De esta forma, Fressnapf aumenta considerablemente la autonomía y la eficiencia de sus empleados, ya que ahora pueden saber de un vistazo en qué lugar del sistema de preparación de pedidos se les requiere con mayor urgencia y, por tanto, se evitan los paseos o carreras innecesarios. Debido al alojamiento web del cuadro de mando, se pueden agregar nuevos usuarios y otros departamentos en cualquier momento.

Timesquare refleja todo, desde la supervisión de las distintas áreas logísticas y la entrada de mercancías hasta los sistemas de transporte, puertas de carga y salida de mercancías. Estos sencillos cuadros de mando permiten configurarse conforme a las necesidades de los usuarios. Desde hace más de diez años, Fressnapf utiliza también el sistema de gestión de almacenes LFS de EPG, así como la solución de preparación de pedidos por voz (Pick-by-Voice) LYDIA, el sistema de control de almacenes (Warehouse Control System) WCS, el sistema de control de transporte TLS así como el sistema de gestión de personal (Worforce Management System) WFM, que se ha desarrollado en colaboración entre EPG y Fressnapf. Gracias a la integración del Control Tower con el paquete EPG ONE, se pueden vincular las diferentes soluciones de software fácilmente con Timesquare. Asimismo, mediante una estrecha colaboración con Fressnapf, es posible seguir desarrollando el cuadro de mando Control Tower. Ese es el motivo por el que la gestión de los almacenes ha pasado de ser estática a dinámica. 
 

También se pueden integrar programas de terceros en el nuevo almacén con lanzaderas


El especialista en suministros para mascotas está ampliando el AKL. También la zona de expedición se completa con un sistema eficiente de almacén con lanzaderas. El control del nuevo almacén con lanzaderas mediante un software de terceros en el que las cajas para los envíos se almacén en búfer, se secuencian y se paletizan automáticamente a continuación se vincula también con Timesquare. «Por el momento, aún trabajamos con cintas de distribución individuales. Nuestros empleados deben levantar levantar manualmente las cajas, depositarlas en los palés correspondientes y asegurar las cargas manualmente. Facilitamos mucho este proceso al automatizar la zona de expedición además de aliviar la carga de trabajo de nuestros empleados. Timesquare les permite, asimismo, organizarse y permanecer al tanto de sus resultados», dice Strippel. A continuación, Fressnapf conectará a este sistema la entrada de mercancías, la gestión técnica de averías y el almacén de piezas grandes. Después, se integrará también un controlador del flujo de materiales (ordenador) de un tercero en el nuevo almacén con lanzaderas.

Descargar